El tetra ciego, o también conocido como tetra cavernícola por habitar en los ríos subterráneos y cavernas sin luz, es uno de los peces más singulares que se puede encontrar, ya que carece del sentido de la vista.
Su nombre científico es Astyanax jordani y pertenece a la familia de los Characidae. Sobre este pez se ha especulado mucho y a menudo es confundido con otras especies de la misma familia. Se cree que algunos carácidos fueron arrastrados por una crecida de agua hasta los mantos acuíferos subterráneos de la zona mexicana de donde son originarios. Como aquí no llegaba la luz solar, desarrollaron más otros sentidos como el olfato y la vista se volvió innecesaria.
En este post podrá leer:
Morfología
Los Astyanax jordani carecen de pigmentación y presentan un tono blanquecino rosáceo. Tienen una forma alargada y su tamaño puede alcanzar los 9 cm de largo en los machos y los 12 en las hembras, aunque en cautividad su dimensión es menor. Igualmente, destaca su aleta anal, que es más grande que la dorsal.
Sin embargo, lo más característico de este animal es lo relativo a sus ojos, ya que los tetras cavernícolas son peces ciegos. Nacen con ellos, pero desaparecen al poco tiempo al ser cubiertos por una membrana de tejido conjuntivo que les impide ver. Al habitar en zonas subterráneas, viven inmersos en la oscuridad, por lo que tampoco les resultan necesarios.
Como es lógico, el sentido del tacto y del olfato está muy desarrollado en estos peces. Además, se orientan mediante un sistema de línea lateral. Poseen unos orificios en una hilera de escamas laterales, y su sistema nervioso es capaz de detectar las vibraciones del agua al toparse con otras especies acuáticas o con ciertos obstáculos.
Hábitats
El tetra ciego es originario del país de México y se encuentra principalmente en la zona del río Panuco, al sureste del estado de San Luis de Potosí. Su hábitat natural son los ríos subterráneos, así como las cavernas. Este es uno de los rasgos que más le definen, pero se adaptan bien a la vida en cautividad.
Alimentación del treta ciego
Es un animal omnívoro. Se alimenta de organismos vivos, sobre todo de pequeños insectos y crustáceos, y los más jóvenes se nutren principalmente de plancton. Al tener el sentido del olfato muy desarrollado, no suelen tener problema para encontrar alimento.
Reproducción
El tetra cavernícola es una especie fácil de reproducir, pudiendo llegar a depositar 500 huevos en cada puesta. Aunque a veces este pez tiende a ingerir sus propios huevos tras el desove.
Es un animal pacífico tanto con sus miembros de la misma especie como con otras distintas. Además, suelen desplazarse en grupos de unos 10 o más individuos.
Está calificado como especie vulnerable por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y es un pez con una esperanza corta de vida de en torno a los 4 años.
En el Aquarium Costa de Almería tenemos muchas otras especies tan curiosas e interesantes como el pez limpiafondos plecostomus, pirañas rojas y morenas Muraena helena. ¿A qué espera para visitarnos?