En Aquarium Costa de Almería tenemos un espacio con seis acuarios de agua dulce dedicados al conocido como “pulmón del planeta”. En definitiva, es un espacio en constante evolución con el fin de que nuestros visitantes conozcan las características peculiares de sus animales y los secretos de la madre naturaleza.
Amazonas es la zona dedicada a La Amazonia, una extensa región de la parte central de América del Sur que abarca territorios de ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.
El río Amazonas, que da nombre a la región, contiene la mayor cantidad de especies de peces de agua dulce del mundo. No es para menos, ya que comprende entre el 17 y el 20 % del agua dulce mundial.
Fauna del Amazonas
La riqueza que posee el Amazonas es tal que muchos aseguran que su fauna está constituida por el 80 % de la diversidad de clases existentes en el mundo.
Por otra parte, el Amazonas tiene el honor de ser el ecosistema con mayor cantidad de especies de aves, entre las que destacan los guacamayos, tucanes, loros y el águila harpía, la rapaz más poderosa.
La fauna que existe en su río es poderosa. Es el hogar de animales como el delfín del Amazonas (Inia geoffrensis), el delfínido de río más grande y la anaconda (Eunectes murinus), la serpiente con mayor volumen de todas o el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), considerado el roedor más grande del mundo.
Peces del Amazonas
Hoy en día existen especies de peces del Amazonas que aún están sin clasificar. La estimación que hacen los expertos es que existen en este río entre 2.500 y 5.000 especies distintas.
La primera de la lista es, sin duda, la temida piraña, la cual posee unas fuertes mandíbulas y dientes afilados. De hecho, antaño, los nativos construían herramientas y utensilios con ellos. Aunque no suele atacar al ser humano, está considerado como uno de los peces más peligrosos del Amazonas.
En cuanto a tamaños, el pirarucú (Arapaima gigas) es uno de los peces del Amazonas más grandes, concretamente, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo después del esturión beluga (Huso huso). Por otra parte, la anguila eléctrica (Electrophorus electricus) puede llegar a alcanzar los tres metros.
Clima del Amazonas
La región del Amazonas está caracterizada por un tipo de clima ecuatorial húmedo. La temperatura media anual ronda los 26ºC y cuenta con un porcentaje de humedad de más del 80 % y con abundantes precipitaciones.
Aunque las temperaturas se mantienen estables durante todo el año, varían dependiendo de la zona. En el área del delta del río Amazonas suele ser de unos 28ºC, sin embargo, en la Amazonía occidental llega hasta los 40ºC.
Respecto a las precipitaciones, se concentran especialmente entre los meses de diciembre y mayo, aunque se considera que no hay temporada seca. De hecho, el clima del Amazonas es uno de los más lluviosos del mundo.
Bosques de la Amazonia
Como hemos mencionado anteriormente, la Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Juegan un papel importante en el control de los climas locales y regionales, que acaba influyendo en el clima mundial y en la circulación de las corrientes oceánicas.
Dentro de la Amazonia existen dos tipos de ecosistemas: el bosque tropical amazónico y el bosque inundable amazónico.
Bosque tropical amazónico
Las características de un bosque tropical amazónico pueden variar, contando con bosques tropicales densos como selvas o bosques abiertos con palmeras, además de con grandes extensiones de pastizales naturales. En todos los casos las lluvias son abundantes, requisito imprescindible para que se cree la atmósfera tropical de un bosque lluvioso y se consiga una temperatura promedio de 24ºC o más.
Bosques inundables amazónicos
Por otra parte, los bosques inundables amazónicos se encuentran cubiertos por el agua que se desborda de los ríos. Representan entre el 3 % y el 4 % del área de la cuenca amazónica. Cuando este fenómeno ocurre, los peces “nadan” dentro del bosque alimentándose y dispersando las semillas de varias especies de plantas.
Ríos Amazónicos
Los ríos de la cuenca amazónica proporcionan una gran variedad de hábitats, como pantanos, ciénagas y arroyos, sirviendo de hogar para multitud de tipos de fauna. De hecho, dentro de la Amazonia existen ríos de “aguas claras”, provenientes de la Cordillera de los Andes; y ríos de “aguas negras”, originados en el mismo bosque amazónico y cuya agua es de dicho color debido a la descomposición de materia orgánica.
Amenazas del Amazonas
Según el Informe Amazonía Viva de World Wildlife Fund (WWF), esta región de suma importancia ecológica nunca había estado tan amenazada. Las principales causas son la expansión de la agricultura, la ganadería, las concesiones mineras y un alarmante aumento de hidroeléctricas.
Todo esto se traduce en que casi el 20 % de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo.