El Hypostomus plecostomus es conocido de diversas formas como “pleco”, “ pez limpiafondos”, “pez gato” o “chupa cristales”, entre otros nombres. Pertenece a la familia de los Loricáridos, dentro del orden de los Siluriformes, y es muy famoso por ser utilizado para limpiar las algas de los acuarios. Sin embargo, el pleco presenta muchas más características que lo convierten en un pez muy interesante.

Morfología del pez limpiafondos

El limpiafondos puede alcanzar entre los 40 y 60 centímetros de longitud. Presenta un cuerpo aplanado, con una cabeza ancha y unos ojos laterales adaptados a la oscuridad.

Tiene una boca en disposición ínfera a modo de ventosa que le permite adherirse a los diferentes sustratos naturales. Esto le permite no ser arrastrado por las fuertes corrientes de los ríos.

Asimismo, esta característica morfológica hace que al alimentarse de las algas, limpie a su vez los cristales de las peceras.

Como dato curioso, el limpiafondos no tiene escamas, pero sí espinas y unas placas óseas que le sirven para protegerse de sus depredadores.

El Plecostomus suele presentar un color marrón o grisáceo y todo su cuerpo está cubierto por manchas negras que le convierten en un pez con un diseño muy característico.

 Hábitats

Plecostomus

El pez gato es originario de Centroamérica y Sudamérica. Habita en los ríos de aguas tropicales de la cuenca amazónica y se distribuye a lo largo del continente, desde Costa Rica hasta Uruguay.

Abunda sobre todo en Colombia, Venezuela y Ecuador. Busca zonas arenosas, rocosas e incluso pantanosas y suele pasar la mayor parte de su tiempo en el fondo del agua.

Sin embargo, hoy en día es muy frecuente encontrarlo en los acuarios de todo el mundo. Además, en ciertas zonas del planeta han sido introducidos de manera artificial por accidente o la liberación por aficionados de los aquariums, provocando graves problemas en los ecosistemas.

En México se han convertido en una especie invasora, dada su gran reproducción y adaptabilidad, lo que ha ocasionado el descenso de otros animales acuáticos autóctonos de la zona.

Alimentación del Plecostomus

El Plecostomus es un pez omnívoro y nocturno, que se alimenta por la noche. En estado salvaje se nutre principalmente de algas y pequeños crustáceos.

Aunque es conocido por ingerir las algas de las peceras, es imposible que un limpiafondos de aquarium se alimente únicamente con ello o con los restos de comida de otros peces. Es erróneo pensar que no es necesario alimentarlos.

Al contrario, requieren una gran base de vegetales para sobrevivir.

Reproducción del pez limpiafondos

Limpiafondos de aquarium

El pez limpiafondos es un animal pacífico, aunque puede ser territorial con otros miembros de su misma especie. Apenas presenta dimorfismo sexual. Solo es perceptible en ejemplares adultos.

En estado salvaje incuban los huevos entre las rocas o zonas arenosas y suelen ser vigilados tanto por la hembra como por el macho. Su reproducción en cautividad es difícil y en este ambiente pueden llegar a vivir 15 años.

El Plecostomus en Aquarium

En Aquarium Costa de Almería tenemos limpiafondos y otras muchas especies marinas. Si desea ver desde cerca a estos curiosos peces y aprender más sobre ellos, venga al Aquarium Costa de Almería. ¡No se lo pierda!

Escriba su comentario