Sin duda, uno de los protagonistas por excelencia de Aquarium Costa de Almería es el pez payaso (Amphiprion ocellaris) el cual conocemos gracias a la película Buscando a Nemo que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral y que vive en conjunto con las anémonas. Además, también son oriundas de los arrecifes, las estrellas de mar (Asteroidea) además de algunas especies de rayas.
Cómo son los arrecifes de Coral
Los arrecifes de coral son ecosistemas subacuáticos que se forman en las aguas cálidas, limpias y poco profundas de los mares tropicales. Son uno de los biomas más ricos del planeta y se caracterizan por su exuberancia y belleza, aunque también por su fragilidad, ya que su mayor amenaza está ligada a su vulnerabilidad ante el cambio climático.
Así, estas estructuras están consideradas como las “selvas tropicales del mar” ya que, aunque cubren menos del 0,5 % de la superficie oceánica (unos 600.000 km2), son el hábitat de más de una cuarta parte de las especies marinas que existen.
Tipos de arrecifes de Coral
Arrecifes periféricos o costeros
Los arrecifes periféricos, costeros o de franja son los más abundantes. Se desarrollan a lo largo de la costa, aunque pueden estar separados de ella por un canal o una laguna poco profunda.
Arrecifes de barrera
Las formaciones coralinas de barrera forman estructuras alargadas, paralelas a la costa y separadas de ella por una laguna. En ese sentido, la Gran Barrera de Coral, situada en el nordeste de Australia, con 1.500 km de largo, es un buen ejemplo de arrecife de barrera.
Arrecife de atolón
Por último, el arrecife de atolón es aquel que se desarrolla en medio de los océanos. Son especialmente comunes en el Océano Pacífico y en el Caribe, siendo el más conocido el que forman las Islas Bermudas.
¿Dónde se encuentran los arrecifes de Coral?
El ecosistema de los corales se encuentra en todos los océanos del mundo, tanto en las aguas superficiales como en las profundas. En ese sentido, los arrecifes de barrera necesitan aguas transparentes y superficiales que permitan la penetración de la luz para realizar la fotosíntesis, ya que guardan una estrecha relación con las algas.
Ecosistema arrecifes de Coral
Los ecosistemas de los arrecifes de coral son grupos diversos de especies que interactúan entre sí y con el entorno que les rodea. Son una clase de colonia de animales que se relacionan con los hidrozoos, las medusas y las anémonas del mar.
Por eso, significan el hábitat de una variedad de especies de la vida marina, que incluyen diferentes clases de esponjas, ostras, almejas, cangrejos, estrellas y erizos de mar, además de un abanico de especies de peces. Por otra parte, están relacionados con las comunidades de hierbas marinas, manglares y marismas.
Función de los arrecifes de Coral
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra. Brindan hábitat, alimentación, lugar de desove y cría para más de un millón de especies acuáticas. Además, protege la infraestructura costera y previene la pérdida de vida a causa de tormentas, tsunamis, inundaciones y erosiones.
Por otra parte, los esqueletos de los corales son capaces de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y fijarlo en su cuerpo, de manera que contribuyen a la reducción de las emisiones y, en definitiva, realizan una importante función para el medioambiente.