El tanque oceánico de Aquarium Costa de Almería, gracias a su gran ventana panorámica, traslada a los visitantes la forma de vida en los océanos, masas de agua abiertas con diferentes especies tanto gregarias como bentónicas. Entre los habitantes más conocidos destaca nuestro tiburón toro.
Cuáles son los 5 océanos que hay en la tierra
Los océanos ocupan alrededor del 70 % de la superficie terrestre y albergan más de 25.000 especies marinas conocidas hasta ahora. Juegan un gran papel en la regulación del clima, tan importante hoy en día; así como en el ciclo del agua y la absorción del dióxido de carbono. Pero, ¿cuáles son los océanos que hay en la Tierra?
Pacífico
El océano Pacífico es el océano de mayor extensión. De hecho, ocupa la tercera parte de la superficie terrestre, yendo desde el mar de Bering hasta el océano Ártico por el norte y la Antártida por el sur.
Debido a estas características, este océano presenta diferentes temperaturas, desde el punto de congelación hasta unos 29 grados centígrados; además de regiones climáticas muy distintas. En el Pacífico se encuentran unas 25.000 islas.
Atlántico
El océano Atlántico es el segundo de mayor extensión de la Tierra después del Pacífico y ocupa el 20 % de su superficie. Históricamente, ha dividido el Nuevo y el Viejo Mundo y, desde entonces, es un punto muy importante a nivel geoestratégico.
El clima de este océano es moderado y sin variaciones demasiado extremas. Aun así, y debido a su extensión, la temperatura puede variar según la latitud. En el Atlántico habitan numerosas especies, algunas tan conocidas y en peligro de extinción como los manatíes, las focas o los leones marinos.
Índico
El océano Índico cubre alrededor del 20 % de la extensión terrestre y delimita los océanos Pacífico, Atlántico y el Antártico. Desgraciadamente, se le considera el océano más contaminado.
Su clima está influido por los vientos monzónicos, ya sean del noreste o del sur y oeste según la época del año. A veces también se presentan ciclones cuando cambian los monzones. En el Índico la pesca está limitada, destacando en él el transporte de mercancías, entre ellas, el petróleo.
Antártico
El Antártico es el océano que rodea completamente a la Antártida y cincunda la Tierra de forma completa al igual que el Ártico. Su extensión y límites siempre han sido objeto de debate.
Su temperatura oscila entre los -2 y los 10 grados centígrados. La salinidad del agua es baja. De hecho, el hielo que lo cubre es la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Ártico
El océano Ártico es el más pequeño de todos los océanos de la Tierra, circundándola al completo alrededor del círculo polar ártico. Las temperaturas en este océano llegan a los -50 grados Celsius en invierno, mientras que en verano no superan los 0°C. Así, se caracteriza por el frío constante durante todo el año.
En cuanto a las especies, son pocas las que habitan el Ártico. Destacan el oso polar, seis especies de focas, la ballena y el kril, eufausiáceo que desempeña un papel importante en la cadena alimenticia.
Salinidad del agua
La salinidad del agua es muy variable según el océano en el que nos encontremos. Las regiones polares y los océanos Antártico y Ártico son los que cuentan con menos salinidad, sobre todo en verano, cuando el hielo se derrite.
Un dato curioso es conocer que el agua de los océanos es salada también debido en parte a los volcanes submarinos y la roca volcánica que aportan.
Profundidades oceánicas
La profundidades oceánicas son muy diversas, llegando incluso a los 11 kilómetros de profundidad. Se estima que la profundidad media de los océanos oscila entre los 3.700 y los 3.900 metros.
¿Qué son las fosas oceánicas?
Las fosas oceánicas son las zonas más profundas de los océanos. La profundidad media de las fosas ronda algo más de los siete kilómetros, siendo la fosa de las Marianas la que mayor profundidad tiene, unos 11.000 metros. Son seis las fosas que superan los 10 kilómetros de profundidad, todas en el Pacífico.
Contaminación de los océanos
Los océanos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y desempeñan un gran papel en el ciclo de vida y la limpieza de la atmósfera.
Actualmente, es preocupante la contaminación de los océanos y significativos los datos referentes a la concentración irregular de muchas especies en sus fondos o la cantidad de desechos que se acumulan en ellos. El famoso Jacques-Yves Cousteau ya alertó en su día del problema y arrojó datos como que la vida en los océanos había disminuido en un 40 % desde 1950 o que su fin llegaría en torno a 30 o 50 años después.