Las Morenas (Muraena helena) son animales que infunden respeto y fascinación a todo aquel que se encuentra con ellas. Su aspecto con forma estilizada, su piel viscosa y su aspecto temible, hacen que sea uno de las especies más interesantes de Aquarium Costa de Almería.
En este post podrá leer:
Morfología
Las morenas del Mediterráneo tienen un cuerpo alargado similar al de la anguila. Su color puede variar del gris al marrón oscuro con pequeñas motas, su piel se encuentra recubierta por una mucosidad que las protege de cualquier lesión de su cuerpo sin escamas y puede llegar a pesar más de 15 kilogramos.
Su aleta dorsal comienza a partir de su cabeza que continúa con su aleta caudal que se encuentra fusionada con su aleta anal. Por otra parte, no disponen de aletas pectorales ni ventrales. Su boca es grande con potentes dientes y sus ojos son pequeños. De hecho, su sentido de la vista es algo limitado, pero lo compensan con un excelente olfato y una gran sensibilidad de su línea lateral que le permite detectar a sus presas.
Hábitats
Estos peces están presentes en áreas que van desde las Islas Británicas hasta Senegal y el Mediterráneo. Habitualmente se puede encontrar en zonas de hasta 100 metros de profundidad en grietas y cavidades rocosas. Además, son muy territoriales y suelen ser solitarias.
Alimentación
La Murarena helena descansa de día y son más activas por la noche, momento en el que salen a cazar. Así, las morenas son carnívoras y se alimentan de otros peces, cefalópodos, crustáceos y animales muertos.
Reproducción
Aunque no se sabe mucho acerca de la reproducción de estos peces, normalmente tiene lugar en verano en zonas cercanas a la costa. De esta forma, la reproducción es ovípara con una puesta pelágica de huevos de unos 10 milímetros. Una vez han nacido las larvas, son arrastradas por la corriente durante varios meses hasta que son lo suficientemente adultas.
Mordedura
Las morenas suelen mantener la boca abierta, momento en el que se pueden observar sus impresionantes dientes. Esta postura no la suelen mantener como una señal de advertencia, sino que se debe a que necesitan bombear agua constantemente. De hecho, sólo atacan si se sienten amenazadas. Además, lo más peligroso de su mordedura no es su mandíbula, sino la infección que pueden generar debido a la gran cantidad de bacterias procedentes de restos alimentarios en descomposición que se pueden encontrar entre sus dientes.
Morenas en Aquarium
En Aquarium Costa de Almería podrá encontrar ejemplares de las Morenas Muraena helena para que pueda conocer a estos animales de cerca y sorprenderse con su gran belleza. ¿A qué espera para visitarlos?