El Aquarium Costa de Almería participó ayer en el rescate de un tiburón musola (Mustelus mustelus) en la playa de la Romanilla, en Roquetas de Mar. El animal fue encontrado por los voluntarios de Equinac, una ONG de rescate y recuperación de fauna marina, quienes avisaron al 112 y al aquarium para efectuar el salvamento del escualo.
En este post podrá leer:
El grupo Equinac está especializado en el rescate de cetáceos y tortugas marinas. Por esta razón, la ONG se puso en contacto con el Aquarium Costa de Almería para efectuar el salvamento, ya que el centro cuenta con varias especies de escualos y tiene experiencia en el manejo de este tipo de animales.
Los tiburones, a diferencia de los cetáceos y los quelonios, no respiran por pulmones y requieren un proceso de rescate muy diferente, no solo porque necesitan continuamente agua para no morir asfixiados, sino también por su comportamiento defensivo a la hora de manipularlos.
El animal visiblemente herido y en malas condiciones, fue rápidamente atendido y llevado al Aquarium Costa de Almería. A la espera de saber más sobre su estado, este tiburón musola presenta una posible enucleación (extirpación completa de un órgano) del ojo izquierdo, y en el derecho un posible problema con la mácula (parte más importante de la retina). Sin embargo, el aquarium hará todo lo posible para que el tiburón se recupere y pueda regresar a su hábitat natural.
El tiburón musola ya ha recibido sus primeros tratamientos por parte de los especialistas de Aquarium Costa de Almería.
La musola es un tiburón perteneciente a la familia Triakidae y al género Mustelus. Suele medir unos 100-120 cm, aunque en ocasiones puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud. Es un animal vivíparo y se alimenta de pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados.
Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), el estado de conservación de esta especie es vulnerable.
El Mustelus mustelus se extiende desde las islas británicas hasta las costas de Senegal en el océano Atlántico y a lo largo del mar Mediterráneo. Además, habita entre los 5 y 100 metros de profundidad y es una especie inofensiva para los humanos.
Hace un tiempo también se participó con la ONG Equinac en la recuperación de una tortuga boba bautizada como Juan y que vive aún en nuestras instalaciones. Si está interesado en saber más sobre el mundo marino o conocer de cerca a estos animales, ¡en Aquarium Costa de Almería le estamos esperando!
La educación es uno de los pilares fundamentales de Aquarium Costa de Almería. Ofrecemos una…
Se trata de ejemplares juveniles de Sparus aurata, con un peso medio de 65 gramos,…
Este año, en Aquarium Costa de Almería, vivimos la Navidad por todo lo alto. Por…
Aquarium Costa de Almería se adhiere al programa europeo de LIFE Invasaqua “Stop comercio invasoras”…
Aquarium Costa de Almería ha tenido el placer de realizar un intercambio de peces junto…
Aquarium Costa de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar colaboran para impulsar el…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios