El pez globo es uno de los peces más curiosos del mundo acuático, famoso por ser capaz de hincharse hasta convertir su cuerpo alargado en una auténtica bola esférica. Sin embargo, detrás de su aspecto divertido se esconde uno de los animales más venenosos del mundo.

A diferencia de lo que se pueda pensar, el pez globo no representa una única especie, sino que, en realidad, se trata de toda una familia de peces conocidos como Tetraodontidae, formada por más de 120 especies y divididas en distintos géneros.

Características del pez globo

Los científicos creen que el pez globo desarrolló esta increíble capacidad como una estrategia de defensa. Los Tetraodontidae utilizan su elástico estómago para ingerir en un breve período de tiempo enormes cantidades de agua y aire, de manera que llegan a doblar varias veces su tamaño. De esta forma, logran escabullirse de muchos de sus depredadores.

Además, la mayoría de las especies poseen unas afiladas espinas o púas a través de las cuales desprenden un veneno que les hace tener un sabor muy desagradable. Todo esto convierte al pez globo en una especie poco apetitosa a vista de sus depredadores. Igualmente, si un pez ingiere uno de ellos permanecerá vivo por muy poco tiempo, ya que su veneno es letal.

Pez globo

Por otro lado, la forma de estos animales es alargada, con la cabeza más ancha y abultada que el resto del cuerpo, y cada especie de pez globo presenta unos colores y diseños distintos.

Asimismo, el tamaño de estos peces puede variar mucho. Mientras el pez globo enano o pigmeo (Carinotetraodon travancoricus) tan solo mide 3’5 centímetros, el pez globo gigante de agua dulce (Tetraodon mbu) llega a alcanzar un metro de longitud cuando se hincha.

Hábitat del pez globo

Los peces globos habitan en las aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, y a veces se internan en aguas templadas, pero nunca frías. Les gusta nadar entre los arrecifes de coral y no suelen descender a profundidades por debajo de los 300 metros. Además de en mares y océanos, algunas especies de pez globo habitan en los estuarios y en las aguas dulces de los ríos.

Alimentación del pez globo

Los peces globos se alimentan sobre todo de algas y animales invertebrados como gusanos o caracoles. Algunas especies pueden llegar a partir caparazones y cáscaras de mejillones y otros crustáceos con su pico y sus cuatro dientes.

Tetraodontidae

Reproducción del pez globo

Los Tetraodontidae son animales ovíparos, por lo que las hembras son las encargadas de depositar los huevos, ya sea en el fondo del mar, en las rocas o la vegetación.

Otra de las cuestiones más interesantes relacionada con la reproducción de los peces globo, y que ha sido descubierta recientemente, son los asombrosos “castillos de arena” que los machos de Tetraodontidae realizan para impresionar a las hembras.

Los individuos de pez globo se dedican a escarbar con las aletas y el cuerpo hasta construir bellas circunferencias geométricas que son verdaderas obras de arte. Para ello, el pez globo trabaja sin descanso durante más de una semana. De este modo, cuando la hembra se acerca al círculo, se sentirá atraída por el espectacular dibujo y decidirá depositar los huevos en el centro de la estructura, momento en el que el macho podrá fecundados.

¿Es tóxico el pez globo?

Veneno pez globo

El pez globo es uno de los animales más venenosos del mundo acuático. Posee una toxina conocida como tetrodotoxina que resulta letal para sus depredadores y también para los seres humanos. Los efectos de este veneno son, entre otros, náuseas, convulsiones, parálisis, arritmia cardiaca e incluso la muerte. Para hacerse una idea, la tetrodotoxina es hasta 1.200 veces más mortal que el cianuro.

Curiosamente, la carne del pez globo se considera un manjar en algunos países como Japón, donde es conocido por el nombre de fugu. Su precio alcanza valores desorbitados y solo es preparado por un grupo estrictamente controlado y reducido de chefs entrenados para ello, y con permiso del Gobierno, ya que el más mínimo error en la preparación puede resultar fatal para el cliente. Además, no se conoce ningún remedio o cura para su veneno.

Para conocer otras especies venenosas, puede leer nuestro artículo sobre los animales marinos más peligrosos del mundo. Del mismo modo, cómo sueñan los peces es otra de las cuestiones más interesantes que debería conocer. ¡Venga a Aquarium Costa de Almería para descubrir otras muchas especies fascinantes del mundo acuático!

Escriba su comentario