Las carpas Koi son peces de agua dulce de la especie Cyprinus carpio. Estos animales son omnívoros con tendencia herbívora y viven en cardúmenes con los que se desplazan de sus zonas de descanso a los lugares en los que buscan alimento. Además, las carpas Koi son muy conocidas por tener un carácter pacífico y sociable.

Morfología de las Carpas Koi

Las carpas Koi se caracterizan por sus vivos colores. Su tamaño puede variar dependiendo del hábitat en el que se encuentren, pero habitualmente suelen superar a los 80 cm y contar con más de 10 kilos de peso. Además, en el caso de los machos, la aleta ventral es más larga que la de las hembras.

Por otra parte, este tipo de ejemplares suelen habitar en lugares arenosos o con fango en los que cazan sus presas con la ayuda de sus barbillas. Además, cuando la temperatura baja de los 6 ºC, los Koi entran en un estado de casi hibernación en el que prácticamente dejan de alimentarse y se protegen del frío enterrándose en el barro.

Carpa koi naranja

Carpas Koi en la cultura japonesa

Los Koi son unos de los peces ornamentales más codiciados y su nombre significa amor o afecto. Se estima que este tipo de carpas son originarias de Asia, estando presentes en zonas que abarcan desde el mar Caspio al mar de Aral. De hecho, los primeros registros que se tienen de la existencia de estos animales es en el año 500 a.C. en China y se criaban en los arrozales para usarlos como alimento. Posteriormente, su cría comenzó a convertirse en un hobbie, sobre todo a partir de la exposición anual de Tokio de 1914.

Aunque en sus orígenes el color de este animal era grisáceo, la cría de esta especie ha propiciado la aparición de otras tonalidades muy vivas como rojos, naranjas, blancos o amarillos y en ocasiones, se han llegado a pagar más de 100.000 euros por algunos de estos ejemplares.

carpas koi de colores

Reproducción de las carpas Koi

Las carpas Koi alcanzan su madurez sexual a partir de los 3 años, aunque será cuando alcance los 25 cm en el momento en el que comenzará a reproducirse. De esta forma, en la época de cría, los peces suelen perder el apetito y los machos rozan a las hembras.

Por su parte, las hembras depositan sus huevos entre la maleza o raíces y los machos se encargarán posteriormente de fertilizarlos externamente.

En Aquarium Costa de Almería estamos de enhorabuena, ya que ha comenzado la época de reproducción en nuestras instalaciones. Al igual que cuando están en libertad, el desove puede ser provocado por cambios en las condiciones del agua, la introducción de nuevos peces o los cambios ambientales.

Huevos carpas koi

Habitualmente suele producirse de noche y sobre plantas o rocas del estanque y la eclosión se produce de 2 a 5 días después de la puesta según las condiciones del agua.

alevines carpas koi

Los alevines nacen solo con aleta caudal y ojos, el resto de órganos y estructuras corporales se desarrollarán rápidamente en los días posteriores. Mientras tanto, se ocultarán entre las plantas y se alimentarán de micro-organismos de la superficie del agua.

alevin carpas koi

El control de la calidad del agua y del alimento es fundamental en estos primeros meses de vida. A partir del segundo año tendremos carpas Kois maduras que podrán llegar a medir más de un metro y vivir más de 14 años.

reproduccion carpas koi

Alimentación de Carpas Koi en Aquarium Costa de Almería

En el Aquarium Costa de Almería ofrecemos la posibilidad de que pueda adquirir comida especializada para estos simpáticos animales y pueda alimentar a nuestras carpas Koi. No se pierda la oportunidad de vivir una experiencia única con nosotros.

Escriba su comentario