Cómo se reproducen los peces es una de las cuestiones más intrigantes del mundo marino. A diferencia de lo que se pueda pensar, no todos los peces son ovíparos. De hecho, muchas especies son vivíparas o incluso hermafroditas, con órganos reproductores de ambos sexos. Otras recorren miles de kilómetros para desovar antes de morir. En este artículo le contamos todos los secretos de la curiosa reproducción de los peces.

¿Cómo se reproducen los peces? Tipos:

La diferencia básica en la reproducción de los peces es si la fertilización se lleva a cabo dentro o fuera del cuerpo de la hembra.

Peces ovíparos

Peces ovíparos

La mayoría de los peces son ovíparos y, como tal, tienen una fecundación externa. La hembra pone los huevos y estos son fecundados por el macho dispersando su esperma en el agua. Los huevos pueden depositarse en el fondo del mar, pegarse a las rocas o bien flotar en el océano. En algunos casos, los protegen con partes de su propio cuerpo como las cámaras branquiales o incluso en la boca. Además, algunos peces cuidan los huevos y desarrollan un comportamiento territorial para protegerlos.

Peces vivíparos

También hay peces vivíparos que tienen una fecundación interna muy similar a la de los mamíferos. Los machos fertilizan a la hembra en su interior. Una vez que los alevines están formados, la hembra da a luz a las crías vivas. Algunos tiburones pertenecen a este grupo, como es el caso de la musola lisa (Mustelus mustelus) o el tiburón gris.

Peces vivíparos

Peces ovovivíparos

Los peces ovovivíparos son una curiosa mezcla de animales ovíparos y vivíparos. También se trata de una fecundación interna. Después de la cópula, la hembra pone los huevos que permanecen dentro de su organismo. En lugar de expulsarlos, las crías maduran en el interior de las madres y una vez que los huevos eclosionan, salen al exterior. Este tipo de reproducción es muy común en los tiburones. La mantarraya o el tiburón blanco se reproducen de esta manera.

Peces ovovivíparos

Además, como dato curioso, las hembras pueden guardar un poco de esperma de la primera cópula y poner huevos sin la presencia del macho en las siguientes puestas.

Peces hermafroditas

Muchas especies de peces son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos, y pueden alcanzar la madurez sexual como hembras y convertirse luego en machos o al revés, o incluso cambiar de sexo varias veces al día.

Dentro de este grupo de peces hermafroditas se encuentran los serrano pálido (Serranus tortugarum), que pueden llegar a cambiar su rol sexual en numerosas ocasiones al día, lo que se conoce como hermafroditismo simultáneo.

 serrano pálido, peces hermafroditas

Sin embargo, lo más común es que los peces presenten un hermafroditismo secuencial y cambien de sexo en algunas etapas de su desarrollo. Es decir, que nazcan con un sexo específico y en la edad adulta cambien al otro.

Este es el caso, por ejemplo, de los peces payaso. En esta especie hermafrodita, el ejemplar más grande y dominante en la edad adulta se transforma en hembra. Una vez que se produce el desove, son los machos quienes se encargan del cuidado de los huevos.

Peces payaso, peces hermafroditas

Por último, un caso excepcionalmente raro, pero descubierto recientemente es el de los peces que se reproducen asexualmente. El pez amazon molly (Poecilia formosa), una especie nativa de Texas y México, se fecunda a sí mismo, de la misma forma que hacen otras especies de invertebrados como las estrellas de mar o el caracol.

La reproducción en la migración de los peces

Otra de las cuestiones más interesantes de la reproducción de los peces es que muchas especies migran para reproducirse. Uno de los casos más sorprendentes es el de los salmones, que nacen en aguas dulces, pasan la mayor parte de su vida en el mar y al final remontan los ríos para desovar. A estos peces se les denomina anádromos.

 reproducción en la migración de los peces 

Por el contrario, otras especies como las anguilas nacen en los ríos y cuando están listas para reproducirse, migran y desovan en el mar. Son peces catádromos.

Si le ha gustado este artículo, puede que le interese saber cómo sueñan los peces, una forma muy distinta de dormir a la de los seres humanos. Para conocer más sobre el mundo marino, ¡no se pierda visitar Aquarium Costa de Almería!

Escriba su comentario