El cíclido cebra, más conocido como cíclido convicto, es un pez famoso por su comportamiento territorial y agresivo durante la puesta de huevos. Pertenece a la familia de peces Cichlidae dentro del orden de los Perciformes y habita en los ríos de Centroamérica.
El cíclido convicto (Amatitlania nigrofasciata) es una especie muy popular entre los aficionados de la acuariofilia debido a los bajos requisitos de cuidado que exige, ya que es un pez muy resistente a las diferentes condiciones del agua.
Se distribuye en las aguas dulces de América Central, con temperaturas medias entre los 21 y 28 grados. Habita en los ríos en movimiento de los países de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En este post podrá leer:
Los cíclidos convictos son peces relativamente pequeños, ya que los ejemplares machos no superan los 15 cm de largo y las hembras los 10 cm. Su denominación de cíclido cebra se debe a su coloración grisácea con rayas negras que recuerda al aspecto de este animal de la sabana africana, pero hay muchos otros biotipos de esta especie.
Respecto al dimorfismo sexual, los machos, además de ser más grandes, tienen aletas puntiagudas, y las hembras presentan la zona ventral de un color anaranjado.
El Amatitlania nigrofasciata es un animal omnívoro y se alimenta en la naturaleza de pequeños insectos y larvas. En cautividad, se suele nutrir de copos y escamas de pescado, y una mezcla de alimentos vivos y congelados.
Lo más interesante del cíclido convicto es su comportamiento territorial durante el período de reproducción. Aunque son peces generalmente pacíficos, se vuelven extremadamente protectores con sus crías y atacarán a especies de cualquier tamaño para poner a salvo sus “propiedades”.
Esta es la razón por la que, si se tienen cíclidos convictos en un acuario, es mejor que permanezcan solos en su propio espacio o, en caso de querer tener un acuario comunitario, asegurarse de que es lo bastante grande y que no esté muy poblado de peces para que no invadan su territorio y así evitar posibles problemas, ya que pueden llegar a matar a otras especies.
Por lo demás, son peces fáciles de criar y se reproducen con mucha frecuencia sin dificultad. Suelen poner los huevos en cuevas y grietas, y mientras que maduran y hasta que eclosionan, la hembra los protegerá constantemente y el macho rondará alrededor, preparado para atacar a cualquier otro ser que se atreva a acercarse a los huevos o a las crías.
En Aquarium Costa de Almería fueron acogidos recientemente varios ejemplares de cíclidos convictos y ahora son compañeros de tanque de la tortuga de caparazón blando de Florida.
En el siguiente vídeo se puede observar el comportamiento protector de cada una de las dos parejas hacia su descendencia. Como se puede ver, las crías ya han nacido y son diminutas, por lo que los progenitores las defienden de la otra pareja de cíclidos. Mientras uno se mantiene cerca de los alevines, el otro ronda cerca para expulsar a cualquier intruso que ose acercarse.
En Aquarium Costa de Almería podrá encontrar a estos ejemplares de peces cíclidos convictos y otras muchas especies sorprendentes del mundo acuático. ¿A qué espera para conocerlos?
La educación es uno de los pilares fundamentales de Aquarium Costa de Almería. Ofrecemos una…
Se trata de ejemplares juveniles de Sparus aurata, con un peso medio de 65 gramos,…
Este año, en Aquarium Costa de Almería, vivimos la Navidad por todo lo alto. Por…
Aquarium Costa de Almería se adhiere al programa europeo de LIFE Invasaqua “Stop comercio invasoras”…
Aquarium Costa de Almería ha tenido el placer de realizar un intercambio de peces junto…
Aquarium Costa de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar colaboran para impulsar el…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Hola, mi cíclido está poniendo huevecillos pero el macho es muy pequeño cree que los pueda fertilizar?