Categorías: Mamíferos

La ballena azul

La ballena azul es una de las especies más famosas del mundo marino. Este cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae es el animal más grande que jamás haya existido en la tierra y uno de los más longevos del planeta. Solo su lengua pesa casi tres toneladas, y algunos ejemplares han llegado a vivir más de 100 años.

Este majestuoso animal, cuyo nombre científico es Balaenoptera musculus, tiene un cuerpo largo y esbelto de color gris azulado, con la parte ventral blanquecina amarillenta. La ballena azul es un tipo de ballena barbada porque en su mandíbula superior posee unas hileras de placas córneas llamadas barbas, que utiliza para filtrar su alimento.

¿Cuánto mide la ballena azul?

Muchas personas se preguntan cuánto mide una ballena azul. Pues bien, este animal puede llegar a alcanzar los 30 metros de largo. De hecho, cuando una cría de este cetáceo llega al mundo, suele medir en torno a los 8 metros y pesar 2,5 toneladas. Durante el primer año en el que se alimenta solo de leche materna engordará 90 kilos por día.

¿Cuánto pesa la ballena azul?

Respecto a cuánto pesa una ballena azul, este enorme mamífero puede llegar a alcanzar 180 toneladas. No se tiene constancia de que haya existido en la historia un animal más grande que la Balaenoptera musculus. Ni siquiera la especie de dinosaurio de mayor tamaño ya extinguida, el Patagotitan mayorum, pesaba tanto.

Hábitat

La ballena azul, también conocida como rorcual azul, habita en todos los océanos del mundo. Realiza grandes migraciones, viajando en verano a las zonas polares para alimentarse, y retornado hacia latitudes más bajas cercanas al ecuador cuando se acerca el invierno.

Es en este período, en aguas más cálidas, cuando da a luz. Sus rutas se basan, por tanto, en la temperatura de los océanos.

Son unas gráciles nadadoras, pudiendo alcanzar velocidades cercanas a los 27 nudos cuando se sienten amenazadas. Además, suelen vivir solas o en parejas, aunque en ocasiones se pueden encontrar en pequeños grupos.

Alimentación

Uno de los datos más curiosos de este cetáceo es que se alimenta casi exclusivamente de un diminuto crustáceo que abunda en los océanos: el krill (Eufausiáceos). En determinados momentos puede llegar a comer 3,5 toneladas al día.

Su alimentación se realiza por un método de filtrado. La rorcual azul introduce grandes cantidades de agua en su enorme boca, inmediatamente cierra las mandíbulas y expulsa hacia fuera el líquido que pasa a través de sus barbas, mientras captura sus presas de krill. Así es como se alimentan todas las ballenas barbadas.

Canto de las ballenas

Otro de los aspectos más curiosos de las ballenas azules es que son uno de los animales más ruidosos del planeta. Sus conocidos como “cantos” son la colección de sonidos que utilizan para comunicarse y que se asemejan al canto de los humanos.

Se calcula que pueden oírse entre sí a más de 1.500 kilómetros de distancia. Aunque se desconoce con qué propósito utilizan este canto, se cree que podría servirles para la transmisión de información contextual como ciertos peligros o como una llamada para el cortejo.

Peligro de extinción

Estuvo al borde de la extinción a principios del siglo XX debido a la caza intensiva que realizaban los balleneros para obtener su codiciado aceite. Hasta la década de los sesenta no se tomaron medidas para su protección y, finalmente, la Comisión Ballenera Internacional prohibió su captura.

Desde entonces su situación ha mejorado muy poco. La ballena azul figura como especie en peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Aunque por su enorme tamaño las ballenas azules adultas no tienen depredadores naturales (a excepción de algunos ataques de orcas y tiburones), a veces son heridas por el choque contra grandes buques o al quedar atrapadas entre redes de pesca.

Como puede ver, la Balaenoptera musculus es uno de los animales más espectaculares del mundo marino, pero hay muchos más. Algunos de ellos son grandes desconocidos. En el Aquarium Costa de Almería contamos con muchas especies de peces, tiburones y otros ejemplares muy interesantes.

Si está interesado en ver de cerca diferentes animales acuáticos y aprender sobre el mundo marino, ¡no se pierda una visita al Aquarium Costa de Almería!

Compartir
aquarium

Ver comentarios

Entradas recientes

DÍA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN “AQUARIUM COSTA DE ALMERÍA”

La educación es uno de los pilares fundamentales de Aquarium Costa de Almería. Ofrecemos una…

3 meses hace

Aquarium Costa de Almería recibe 318 doradas de dos proyectos de investigación de la Universidad de Almería

Se trata de ejemplares juveniles de Sparus aurata, con un peso medio de 65 gramos,…

10 meses hace

Estas Navidades compartimos ilusión con nuestro árbol de los deseos

Este año, en Aquarium Costa de Almería, vivimos la Navidad por todo lo alto. Por…

1 año hace

Aquarium Costa de Almería colabora con la prevención del comercio de especies invasoras

Aquarium Costa de Almería se adhiere al programa europeo de LIFE Invasaqua “Stop comercio invasoras”…

1 año hace

Intercambio de peces junto a Aquarium Finisterrae de la Coruña

Aquarium Costa de Almería ha tenido el placer de realizar un intercambio de peces junto…

2 años hace

Aquarium Costa de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar colaboran para impulsar el turismo

Aquarium Costa de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar colaboran para impulsar el…

3 años hace

Esta web usa cookies.