El Aquarium Costa de Almería ha colaborado recientemente con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la retirada de una red de pesca abandonada en el parque natural de Cabo de Gata (Almería), concretamente en la zona denominada Vela Blanca.

La red de pesca de 30 metros de longitud suponía una grave amenaza tanto para la navegación como para los animales que habitan en el fondo del mar de esta reserva, ya que hacía de trampa mortal para cualquier especie marina.

Fue el responsable del departamento de Biología del Aquarium, Daniel Marcos, quien alertó a la Guardia Civil de la presencia de esta red sumergida en Cabo de Gata.

Después de que los agentes confirmaran la existencia de esta malla y su riesgo para la zona, los buceadores de la Guardia Civil y de Aquarium Costa de Almería comenzaron las inmersiones para efectuar su retirada. Para ello contaron con la ayuda de una embarcación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en donde fue depositada la red.

Rescate de un caballito de mar

Durante la maniobra de retirada, uno de los buceadores se percató de la presencia de un caballito de mar (Hippocampus) atrapado entre las redes. Inmediatamente se procedió a una nueva inmersión para liberar a este ejemplar, que fue trasladado a un lugar alejado en el que estuviera a salvo.

Los caballitos de mar han visto mermada su población en las últimas décadas, debido principalmente a la pérdida y degradación de su hábitat natural, el uso de técnicas de pesca no sostenibles y su captura accidental sin la consiguiente reintroducción en el mar.

De hecho, muchas especies de este género de animal se encuentran en estos momentos dentro de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es por esta razón que el caballito de mar es un animal protegido incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el Anexo II del Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas.

La existencia de este tipo de redes sumergidas en los mares supone un auténtico riesgo para los caballitos de mar y para otras muchas especies marinas que pueden quedar enganchadas en ellas.

Uno de los pilares de Aquarium Costa de Almería es la conservación del medio y las especies marinas, así como concienciar al público sobre ello.

Escriba su comentario