La piraña roja o de vientre rojo es uno de los peces que más fama tiene por su peligrosidad y no es para menos, ya que posee una prominente mandíbula repleta de afilados dientes que se entrecruzan al cerrar la boca, este espécimen podría estar entre los animales marinos mas peligrosos del mundo pero no es el caso.
Su tamaño ronda los 30 centímetros y de joven suele tener un color plateado con puntos negros que van desapareciendo con el paso del tiempo. Asimismo, conforme se van haciendo adultas, su lomo se va volviendo oscuro, su iris se torna a un naranja intenso y su barriga se va enrojeciendo, de ahí que a la piraña roja se le conozca como “red belly” en algunos países anglosajones.
También cuentan con unas aletas dorsales algo más atrás de lo habitual y está separada de la aleta anal por un péndulo caudal. De hecho, la piraña nada prácticamente con los fuertes músculos de su cuerpo y su aleta caudal realizando movimientos muy similares a los de la serpiente. Por otra parte, sus aletas inferiores sirven junto a la vejiga natatoria para que la piraña pueda estabilizarse y flotar casi sin tener que moverse.
En este post podrá leer:
La piraña roja suele nadar en cardúmenes de numerosos ejemplares por las aguas de los ríos al acecho de nuevas presas. Son nativas de América del Sur, concretamente en la Cuenca del río Amazonas, de algunos ríos de Paraguay y Panamá, así como los ríos costeros del noreste de Brasil.
Durante el amanecer y el crepúsculo, las pirañas rojas permanecen en grupo al acecho de cualquier presa viva que esté al alcance de sus mortales dientes. Habitualmente se alimentan de peces, insectos, anfibios, gusanos y pequeños mamíferos, pero se han registrado casos en los que se han podido matar a animales del tamaño de un buey.
Esta variedad de peces es ovípara, llegando a desovar hasta 1000 huevos de un tamaño considerable que se adhieren a las raíces de los árboles que hay bajo agua. En ese momento, los progenitores se quedan vigilándolos hasta que pasen unos 10 días que es el tiempo que pueden tardar en eclosionar.
Aunque la sangre las envuelve en un frenesí absoluto, las pirañas no suelen atacar a humanos si no se dan unos factores determinados. Uno de ellos es cuando el nivel del agua desciende por la sequía, hay una mayor concentración de ejemplares y escasez de comida.
En esos momentos, suelen ser mucho más voraces y pueden llegar a morder a una persona ocasionando lesiones sobre todo en los pies y manos. De todas formas, las heridas normalmente no son mortales.
Si desea conocer a estos impresionantes animales y verlos de cerca, no dude en visitar su tanque en Aquarium Costa de Almería y conocer en qué parte del “Ciclo del agua” es la piraña roja protagonista.
Se trata de ejemplares juveniles de Sparus aurata, con un peso medio de 65 gramos,…
Este año, en Aquarium Costa de Almería, vivimos la Navidad por todo lo alto. Por…
Aquarium Costa de Almería se adhiere al programa europeo de LIFE Invasaqua “Stop comercio invasoras”…
Aquarium Costa de Almería ha tenido el placer de realizar un intercambio de peces junto…
Aquarium Costa de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar colaboran para impulsar el…
Hace unas semanas, en uno de nuestros ejemplares de Pastinaca (Pteroplatytrygon violacea), de más de…
Esta web usa cookies.