El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) es una especie perteneciente a la familia Carcharhinidae y único representante vivo del género Galeocerdo. De cuerpo corpulento, ha llegado a alcanzar un peso máximo de más de 850 kg y unos 5,5 metros de largo. El tiburón tigre es considerado un superpredador, lo que significa que no tiene depredadores naturales y se sitúa en el primer puesto de su cadena alimentaria. 

Características del tiburón tigre

Este animal debe su nombre a la serie de rayas transversales que tiene tanto en el dorso como en el costado, las cuales son más intensas cuanto más jóven es el ejemplar. Es un cazador solitario, nocturno y con el espectro de alimentos más amplio de todos los tiburones, que incluye crustáceos, focas, pájaros, tortugas, delfines e incluso otros tiburones más pequeños.

tiburón tigre

El tiburón tigre presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas (miden unos 4 metros) que los machos (más de 5 metros). De hecho, es uno de los tiburones más grandes existentes por detrás del tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Alimentación del tiburón tigre

El tiburón tigre tiene un estilo de alimentación agresivo e indiscriminado, usando el factor sorpresa como parte de su ataque, ocultándose en los fondos marinos para acercarse a gran velocidad a la presa elegida antes de que pueda escapar.

Imagen de tiburón tigre

Son conocidos como los “basureros del mar” por su dieta omnívora, ya que comen prácticamente de todo. De hecho, dentro de su amplio espectro se encuentran peces, calamares, rayas, crustáceos, serpientes marinas, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos. Además, acostumbra a engullir cualquier cosa que flote en el agua, ya que se han encontrado restos de basura en su sistema digestivo.

¿Cuantos mide y pesa un tiburón tigre?

Sin duda, una de las características del tiburón tigre es que es uno de los tiburones más grandes que existe, con un tamaño promedio de 3 a 4,5 metros, aunque se han registrado ejemplares que han alcanzado un tamaño máximo de 7 metros y han llegado a pesar más de 800 kilos.  

Distribución del tiburón tigre

Esta especie se encuentra en las aguas templadas y cálidas de todos los océanos. Concretamente se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía, el Sudeste asiático, el norte de Japón y el sur de Nueva Zelanda. 

Buzos con tiburones tigre

También se puede encontrar en aguas costeras de todo el océano Índico, además de la costa del Pacífico desde el sur de California al norte de Chile. En el Atlántico, se encuentra desde Río de la Plata hasta la región de Nueva Inglaterra, especialmente en el mar del Caribe y el golfo de México. En África, está presente bordeando la costa noroeste alcanzando Marruecos y las Islas Canarias. 

Curiosidades del tiburón tigre

Un dato curioso es que el tiburón tigre es una especie que no se empareja en ningún momento, lo que significa que tanto los machos como las hembras tienen múltiples parejas. Por si fuera poco, es un animal en el que el apareamiento se da una vez cada tres años. Como muchos de los grandes tiburones, es una especie ovovivípara, es decir, los huevos eclosionan dentro de la madre y las crías, entre 30 y 50, nacen vivas y completamente desarrolladas.

Aunque nuestro acuario no cuenta con un ejemplar de tiburón tigre, puede visitarnos para descubrir una especie similar: el tiburón toro. Aproveche la oportunidad de conocer de cerca a estos animales tan fascinantes sumergiéndose en nuestro tanque oceanario, o bien observándolos desde fuera. En cualquier caso, ¡seguro que aprende algo nuevo sobre esta especie!

Escriba su comentario