Descripción

Existe un ser vivo capaz de revertir su edad adulta a una sexualmente inmadura, convirtiéndose en biológicamente inmortal. Es el caso de la medusa Turritopsis nutricula. Es una especie de hidrozoo hidroideo perteneciente a la familia Oceanidae.. Es originaria de los mares del Caribe, aunque ha conseguido extenderse por gran parte del mundo, incluido el mar Mediterráneo.

Características de la medusa inmortal

Aparte de esta curiosa característica, es una de las medusas más pequeñas en estado adulto, con entre 4 y 5 milímetros de diámetro. Su figura, compuesta por un 95 % de agua y prácticamente transparente, deja ver su interior del cual destaca el rojo intenso de su estómago. En su juventud pueden tener en torno a ocho tentáculos, y cuando llegan a ser adultos de 80 a 90.

¿Realmente no puede morir la medusa inmortal?

Otros animales biológicamente inmortales incluyen la medusa Laodicea undulata y Aurelia sp., así como la medusa del mismo género Turritopsis dohrnii. Esto es así debido a que son capaces de realizar un proceso llamado transdiferenciación, lo cual significa que sus células pueden transformarse en otras diferentes. De esta manera, podemos afirmar que tiene vida eterna. Sin embargo, a pesar de esta destacable habilidad, la mayoría de medusas de esta especie suelen ser víctimas de otros seres vivos marinos y, por lo tanto, también pueden morir.

Reproducción de la medusa inmortal

La Turritopsis nutricula sigue el mismo patrón que el resto de sus semejantes. Se produce a través de una fecundación externa. Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. Tras un tiempo se convertirán, finalmente, en cientos de medusas adultas.

Expansión de la medusa inmortal

Esta medusa es originaria del mar Caribe, aunque se pueden encontrar en prácticamente cualquier parte del mundo. Esto es debido a que los tanques de aguas de lastre de los barcos se llenan de agua en el mar Caribe. Una vez han llegado a su destino, al vaciarse las medusas se quedan allí.

 

Como puede comprobar el mundo marino está lleno de sorpresas, algunas realmente fascinantes como este ser capaz de alargar su vida de manera indefinida. Conozca todas nuestras especies dentro de Aquarium Costa de Almería, seguro que aprenderá algo nuevo.

Escriba su comentario