Descubra los animales marinos más grandes del mundo y conozca su hábitat

El fondo de nuestros océanos está lleno de especies asombrosas, muchas de ellas consideradas los animales marinos más grandes del mundo. Seguramente haya oído hablar de especies que cuesta creer que sean reales, como el calamar gigante, u otros animales acuáticos que han inspirado películas de terror, como la mítica “Tiburón”, en la cual aparece el tiburón blanco. Si quiere conocer cuáles son los 10 animales marinos más grandes del mundo, preste atención. 

Ballena azul

Ballena azul

Esta lista merece empezarse con la ballena azul (Balaenoptera musculus). Este cetáceo, que cuenta con un peso de entre 100 y 120 toneladas, y una longitud aproximada de 30 metros, no es solo el animal marino más grande del mundo, sino de todo el planeta Tierra. Es capaz de vocalizar bajo el agua y nadar grandes distancias durante el año. Una curiosidad es que se alimenta a base de uno de los organismos más pequeños: el krill

Cachalote

Cachalote

Otro ejemplo de animal marino que hemos conocido a través de la cultura popular es el cachalote (Physeter macrocephalus), ya que es el protagonista de la película “Moby Dick”. Esta especie es la más grande en cuanto a ballenas dentadas se refiere y, además, ostenta el galardón de ser el animal con los dientes más grandes que existen. Este animal marino da a luz a una sola cría cada tres a seis años, cuyo cuidado se prolonga más de una década. Son animales longevos, pudiendo alcanzar perfectamente los setenta años. 

Calamar gigante

Calamar gigante

El calamar gigante (Architeuthis sp.) es uno de los animales marinos más grandes del mundo, concretamente, el molusco más grande de todos, ya que puede llegar a medir más de 30 metros de longitud y alcanzar un peso de más de una tonelada. No fue hasta 2004 cuando se pudo conseguir imágenes de un calamar gigante en estado vivo y, posteriormente, en 2012 consiguieron grabarlo en su ambiente natural.

Tiburón ballena

Tiburón ballena

Otra de las criaturas marinas más impresionantes que existen es el tiburón ballena (Rhincodon typus), siendo el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 metros de longitud. Habita en los océanos y mares cercanos a los trópicos, aunque se han observado algunos ejemplares en aguas más frías, como la costa de Nueva York. Sus hábitos reproductivos no están muy claros, pero se cree que alcanzan la madurez sexual a los 30 años y que viven de media unos 100.

Tiburón peregrino

Tiburón peregrino

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) ocupa el segundo lugar en tamaño entre los peces, tras el tiburón ballena. El puesto que ocupa es merecidísimo, ya que un ejemplar de esta especie suele alcanzar una media de 10 metros de longitud y un peso corporal de casi cuatro toneladas. Una de las características de este animal marino es que acostumbra a nadar con la boca abierta, la cual llega a medir un metro de diámetro, filtrando el agua y alimentándose de plancton. Su hábitat es muy extenso, ya que se le puede encontrar en las zonas costeras de cualquier lugar del mundo, desde las áreas polares hasta océanos tropicales.

Orca

Orcinus orca

Aunque las orcas (Orcinus orca) son conocidas como ballenas asesinas, en realidad pertenecen a la familia de los delfines. De hecho, es la especie más grande de delfínido y la única conocida dentro del género Orcinus. Basa su dieta en focas, pingüinos, peces e incluso otras ballenas de menor tamaño. Al igual que los cachalotes, las orcas poseen un sistema de ecolocalización que les permite encontrar a sus presas al emitir una especie de chasquido e interpretar el eco que producen los objetos a su alrededor. 

Mantarraya

Mantarraya

Uno de los animales más fascinantes también ostenta el título de ser la especie de raya más grande de todas: la mantarraya o manta gigante (Mobula birostris). Este animal marino puede medir hasta nueve metros de ancho y tener un peso de algo más de una tonelada. Habita en mares de aguas templadas de todo el mundo y se alimenta de peces pequeños, calamares y, sobre todo, de plancton

Rorcual común

Rorcual común

El rorcual común (Balaenoptera physalus) es, después de la ballena azul, el segundo animal más grande existente en el planeta. Su longitud media suele ser de 18 metros y puede llegar a pesar hasta 90 toneladas. Además, este animal marino es uno de los cetáceos más rápidos, llegando a alcanzar velocidades de hasta 37 km/h, razón por la cual recibe el sobrenombre de “galgo de los mares”. 

Tiburón blanco

Tiburón blanco

Una vez más, la ficción ha popularizado a otro de los animales marinos más grandes del mundo: el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el cual mide entre 5 y 7,5 metros, y cuenta con un peso de casi dos toneladas. Esta especie vive en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos, por lo que es imposible saber el número de tiburones blancos que existen. Su nombre se debe a que algunos ejemplares, con el paso de los años, van cambiando de color y pasan del negruzco al gris claro que, junto al blanco del vientre, le dan el aspecto de ser blancos.

Como ha podido comprobar, el mundo marino está lleno de criaturas enormes y asombrosas. Si está interesado en seguir descubriendo otras muchas especies y aprender sobre el medio marino, no dude en visitar Aquarium Costa de Almería.

Escriba su comentario