Peces

Todo lo que debe saber sobre las Carpas Koi

Las carpas Koi son peces de agua dulce de la especie Cyprinus carpio. Estos animales son omnívoros con tendencia herbívora y viven en cardúmenes con los que se desplazan de sus zonas de descanso a los lugares en los que buscan alimento. Además, las carpas Koi son muy conocidas por tener un carácter pacífico y sociable.

Morfología de las Carpas Koi

Las carpas Koi se caracterizan por sus vivos colores. Su tamaño puede variar dependiendo del hábitat en el que se encuentren, pero habitualmente suelen superar a los 80 cm y contar con más de 10 kilos de peso. Además, en el caso de los machos, la aleta ventral es más larga que la de las hembras.

Por otra parte, este tipo de ejemplares suelen habitar en lugares arenosos o con fango en los que cazan sus presas con la ayuda de sus barbillas. Además, cuando la temperatura baja de los 6 ºC, los Koi entran en un estado de casi hibernación en el que prácticamente dejan de alimentarse y se protegen del frío enterrándose en el barro.

Carpas Koi en la cultura japonesa

Los Koi son unos de los peces ornamentales más codiciados y su nombre significa amor o afecto. Se estima que este tipo de carpas son originarias de Asia, estando presentes en zonas que abarcan desde el mar Caspio al mar de Aral. De hecho, los primeros registros que se tienen de la existencia de estos animales es en el año 500 a.C. en China y se criaban en los arrozales para usarlos como alimento. Posteriormente, su cría comenzó a convertirse en un hobbie, sobre todo a partir de la exposición anual de Tokio de 1914.

Aunque en sus orígenes el color de este animal era grisáceo, la cría de esta especie ha propiciado la aparición de otras tonalidades muy vivas como rojos, naranjas, blancos o amarillos y en ocasiones, se han llegado a pagar más de 100.000 euros por algunos de estos ejemplares.

Reproducción de las carpas Koi

Las carpas Koi alcanzan su madurez sexual a partir de los 3 años, aunque será cuando alcance los 25 cm en el momento en el que comenzará a reproducirse. De esta forma, en la época de cría, los peces suelen perder el apetito y los machos rozan a las hembras.

Por su parte, las hembras depositan sus huevos entre la maleza o raíces y los machos se encargarán posteriormente de fertilizarlos externamente.

En Aquarium Costa de Almería estamos de enhorabuena, ya que ha comenzado la época de reproducción en nuestras instalaciones. Al igual que cuando están en libertad, el desove puede ser provocado por cambios en las condiciones del agua, la introducción de nuevos peces o los cambios ambientales.

Habitualmente suele producirse de noche y sobre plantas o rocas del estanque y la eclosión se produce de 2 a 5 días después de la puesta según las condiciones del agua.

Los alevines nacen solo con aleta caudal y ojos, el resto de órganos y estructuras corporales se desarrollarán rápidamente en los días posteriores. Mientras tanto, se ocultarán entre las plantas y se alimentarán de micro-organismos de la superficie del agua.

El control de la calidad del agua y del alimento es fundamental en estos primeros meses de vida. A partir del segundo año tendremos carpas Kois maduras que podrán llegar a medir más de un metro y vivir más de 14 años.

Alimentación de Carpas Koi en Aquarium Costa de Almería

En el Aquarium Costa de Almería ofrecemos la posibilidad de que pueda adquirir comida especializada para estos simpáticos animales y pueda alimentar a nuestras carpas Koi. No se pierda la oportunidad de vivir una experiencia única con nosotros.

Compartir
aquarium

Entradas recientes

DÍA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN “AQUARIUM COSTA DE ALMERÍA”

La educación es uno de los pilares fundamentales de Aquarium Costa de Almería. Ofrecemos una…

4 semanas hace

Aquarium Costa de Almería recibe 318 doradas de dos proyectos de investigación de la Universidad de Almería

Se trata de ejemplares juveniles de Sparus aurata, con un peso medio de 65 gramos,…

8 meses hace

Estas Navidades compartimos ilusión con nuestro árbol de los deseos

Este año, en Aquarium Costa de Almería, vivimos la Navidad por todo lo alto. Por…

1 año hace

Aquarium Costa de Almería colabora con la prevención del comercio de especies invasoras

Aquarium Costa de Almería se adhiere al programa europeo de LIFE Invasaqua “Stop comercio invasoras”…

1 año hace

Intercambio de peces junto a Aquarium Finisterrae de la Coruña

Aquarium Costa de Almería ha tenido el placer de realizar un intercambio de peces junto…

2 años hace

Aquarium Costa de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar colaboran para impulsar el turismo

Aquarium Costa de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar colaboran para impulsar el…

2 años hace

Esta web usa cookies.