¿Sabe cuál es la medusa más grande del mundo? Se trata de la Cyanea capillata, más conocida como medusa melena de león, por sus enormes tentáculos que se asemejan a la cabellera del rey de la selva. Es una especie de cnidario escifozoo de la familia Cyaneidae, y los ejemplares más grandes registrados superan la longitud de la ballena azul.

¿Cuánto mide la medusa más grande del mundo?

La umbrela (parte superior) de la medusa melena de león más grande jamás conocida medía 2,5 metros de diámetro y 36,5 metros de longitud contando sus tentáculos. Aunque estos datos son gigantescos, en la mayoría de individuos de esta especie, su umbrela mide entre los 30 y 80 centímetros.

El color de esta medusa varía desde tonos carmesíes o púrpuras, hasta los amarillos. Cuenta con ocho lóbulos, que contienen, cada uno, 150 tentáculos, y son esenciales para atrapar a sus presas.

Las picaduras de esta medusa, en principio, no son mortales para los humanos. Causan dolor y enrojecimiento temporal en la zona afectada. Aunque si quedara atrapado en los tentáculos de una especie de gran tamaño podría morir fácilmente por exceso de veneno.

Cyanea capillata

Hábitat

La medusa más grande del mundo habita en las frías aguas del océano Antártico, en el Pacífico Norte, así como del Atlántico Norte, llegando hasta el golfo de Vizcaya y el Mar del Norte.

Además, normalmente, estas especies nadan en el fondo del océano, en la llamada zona abisal, que comprende entre los 3.000 y 6.000 metros de profundidad, por lo que le resultará muy difícil toparse con una. En pocas ocasiones se encuentran cerca de la costa o en la superficie.

Reproducción de Cyanea capillata

La medusa melena de león se reproduce en verano y en otoño. Al igual que el resto de medusas, la Cyanea capillata puede utilizar las dos modalidades de reproducción: la sexual, en su etapa de medusa, y la asexual, cuando son aún pólipos.

Las medusas de melena del león tienen cuatro etapas diferentes en su ciclo de vida: una etapa de larva, una de pólipo, una de éfira y la de medusa. La hembra de medusa lleva sus huevos fertilizados en su tentáculo, donde los huevos se convierten en larvas. Cuando la larva tiene edad suficiente, la hembra los deposita sobre una superficie dura, donde esta se convertirá pronto en pólipo. Los pólipos crecen y se reproducen asexualmente a través del proceso de estrobilación y crean las jóvenes éfiras, que más tarde, se transformarán en medusas adultas que se reproducirán sexualmente.

La tasa de mortalidad de esta especie al nacer es muy alta, ya que, de la gran cantidad de huevos que ponen, más de la mitad no sobreviven a los primeros días después del nacimiento.

la medusa mas grande del mundo

Comportamiento

Al igual que el resto de medusas, su capacidad de movimiento depende en gran parte de las corrientes oceánicas. También se desplazan fundamentalmente en posición vertical por las contracciones de su cuerpo y, en menor medida, horizontalmente. Es por este motivo que no pueden realizar una persecución y se valen de sus tentáculos para capturar a sus presas.

La Cyanea capillata se alimenta de zooplancton principalmente, así como de pequeños peces y otras especies de medusas más pequeñas que nadan y quedan atrapadas en sus tentáculos. Aquí se encuentran millones de nematocistos, que son las células urticantes que contienen el veneno, y así paralizan a la presa.

Como curiosidad, el escritor Arthur Conan Doyle, autor del Archivo de Sherlock Holmes, se inspiró en esta especie de medusa para escribir su cuento de Las aventuras de Melena de León.

Como puede ver, el océano está repleto de especies fascinantes. ¡Descubra otros muchos animales marinos en el blog de Aquarium Costa de Almería y visítenos en Roquetas de Mar!

Escriba su comentario